COMERCIO VITORIA nace de la iniciativa de los comerciantes de la calle Gorbea, junto a Euskaldendak (federación de comerciantes del Pais Vasco) y otras asociaciones de barrio y gremiales de Vitoria-Gasteiz y Araba.
La asociación de la Calle Gorbea, como conocerán, es el referente del comercio tradicional vitoriano. Muchas actividades y acciones en estos años nos avalan. Desde nuestra modesta opinión creemos que podemos servir de colaboración y consejo a la hora de toma de decisiones de asuntos comerciales.
En Vitoria-Gasteiz vemos un déficit muy grande del asociacionismo comercial y un mal planteamiento constante por la plataforma que actualmente se erige como “teórico representante” del comercio vitoriano.
Es un asunto que viene desde hace tiempo. Las asociaciones de barrio y zonales han sido absorbidas y maniatadas, perdiendo margen de maniobra y personalidad propia. El flujo de la dinamización se ha concentrado en el centro urbano, y la gran mayoría de las acciones son turísticas-hosteleras. Vemos que hay una carencia de organización en asuntos que afectan al / la comerciante de a pie de calle de Vitoria-Gasteiz.
Como necesidad de recobrar los barrios y comercios propios de cada zona vemos necesario un cambio de estrategia por parte del ayuntamiento, al que proponemos dar la vuelta a esta situación
COMERCIO VITORIA es una agrupación de asociaciones comerciales zonales y de barrios formada para aglutinar un verdadero diálogo sobre la problemática actual de las tiendas de Vitoria-Gasteiz.
Un órgano de coordinación real en la que las asociaciones y pequeños comerciantes de la ciudad tienen voz, voto y personalidad propia para adecuarse a la realidad de su barrio. También muy importante es la defensa de los intereses de los pequeños negocios y la interlocución con instituciones.
El reto de la Agrupación es intervenir en los foros adecuados y colaborar con las instituciones para lograr que la voz del comercio Vitoriano se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con el sector.
Servir de barómetro comercial eficaz para proponer soluciones a la problemática de los establecimientos de nuestra ciudad.
Una voz que atienda a las necesidades de barrios en cuanto a su día a día.
Por tanto una creación de foros e interlocutores en el que pueda participar cualquier persona que tenga una negocio en la ciudad.
No tendrá cuota para no suponer un coste a los comercios que pueden encontrarse en problemas de viabilidad.
La Agrupación surge con unos OBJETIVOS muy definidos, que son los que se detallan a continuación:
• La representación, defensa, promoción y difusión de los intereses económicos y profesionales de todos sus miembros.
• El desarrollo de todo lo concerniente al marketing urbano e imagen del comercio vitoriano.
• El estudio, desarrollo y ejecución de planes de urbanismo comercial
• Recoger de primera mano a través de las asociaciones las necesidades de los clientes de los comercios urbanos y trabajar para que sus expectativas se vean cumplidas.
• Trabajar para conseguir que la ciudadanía perciba la importancia de realizar el consumo en Vitoria-Gasteiz, fomentando la sostenibilidad medioambiental, económica y social, así como el reparto de la riqueza.
• Transmitir la imagen de calidad del comercio urbano.
• Trabajar a favor de la modernización del sector, con herramientas que faciliten la gestión, animando y apoyando con las actuaciones necesarias a los comercios punteros y, concienciando al resto de que el camino a seguir es ser más competitivo día a día.
REPRESENTACIÓN
NEGOCIACIÓN
Negociación con Instituciones Públicas (Ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco…)
Negociación Colectiva de Convenios Laborales
Negociación con otras entidades: Bancos, empresas,…
– Negociación con compañías de seguros, telefonía, electricidad, protección de datos,…
URBANISMO
Crear modelos comunes, un Decálogo de funcionamiento y negociación, acerca de cuestiones como:
La influencia de una actuación urbanística en una calle, conlleva directamente una reacción en las calles de alrededor. Queremos que cuando se quiera llevar a cabo una de estas intervenciones por parte del ayuntamiento, se constituya un “consejo de afectados/as” donde las asociaciones de comercio y vecinos tenga voz y voto; ya que nosotros/as somos los que mejor conocemos la situación real de la zona, más allá de planos/mapas con demasiada visión arquitectónica en papel.
Un ejemplo lo tenemos en la calle Coronación donde existe incertidumbre sobre el diseño/eliminación de zonas de aparcamiento. Nos gustaría conocer el proyecto y que senos consultara (así como a otros agentes) para poder aconsejar y participar en un diseño que sin duda afectará a los clientes existentes y/o nuevos.
MARKETING
Marketing externo
Marketing interno
Además, cuenta con una página web www.comerciovitoria.com
MODERNIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
Desde la agrupación y mediante la Oficina de Dinamización para el Comercio se ofrece información y asesoramiento a las asociaciones y los comercios acerca de los siguientes aspectos:
• Plan de formación y calidad en el comercio.
• Fomento de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.
• Impulso de procesos de cooperación.
• Desarrollo de estrategias vinculadas con una economía sostenible con el patrimonio, la cultura y el medio ambiente.
• Desarrollo de acciones generadoras de valor añadido para el público consumidor, orientadas a su vez a alcanzar la fidelidad del público objetivo.
• Atención de consultas de diversa índole (ayudas, normativa, asuntos laborales, urbanismo…).
• Informar acerca de cuantas cuestiones estén relacionadas con el sector (ayudas, normativa, nuevas tecnologías, tendencias, experiencias, formación….).
• Coordinar, fomentar y mejorar la comunicación entre las Asociaciones.